La pasada madrugada del 22 al 23 de octubre (2016), Lorena se precipitaba por la ventana de un tercer piso en la capital tinerfeña de Santa Cruz de Tenerife huyendo de su asesino, un putero. Tal y como señala dosmanzanas.com «
Lorena Reyes […] se precipitó al vacío mientras huía de un cliente, que la había golpeado y agredido con arma blanca en una mano. Fue en una vivienda de la calle Álvaro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife. Lorena intentó saltar a un balcón adyacente mientras gritaba “socorro, socorro, me van a matar”. Pudo mantenerse agarrada durante unos minutos, pero acabó cayendo al patio interior del edificio. En estado crítico, consiguió ser estabilizada por los servicios de urgencia, pero falleció en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria poco después de su ingreso.
Tras haber denunciado personalmente desde Tribuna Feminista el hecho de que Lorena había sido Maltratada por la prensa tras ser asesinada por el patriarcado, debido al tratamiento tránsfobo que tuvieron los medios locales que se hicieron eco de la noticia tratando a Lorena en masculino, Radio El Día se puso en contacto conmigo y nos dio voz y espacio para explicar y denunciar el trato aberrante que se había tenido hacia Lorena tras su muerte. Aquí les dejo la entrevista:
Es absolutamente inadmisible que alguien haya podido presentarse en el lugar de los hechos y se haya sentenciado que Lorena Reyes era un hombre. Lorena era una mujer, transexual o no, qué más da. Lorena era y es una mujer, y no solo fue víctima de violencia de género, sino que su muerte fue tratada con una transfobia aberrante.
(Fuente: fotos sacadas del muro de facebook de Carla Antonelli)
Los medios de comunicación han rectificado, aunque el daño hacia ella misma, hacias sus familiares y demás seres queridos ya estaba hecho. Pero rectificaron, qué menos te debían, Lorena, que limpiar tu nombre de una transfobia tan cruel.
El Gobierno de Canarias, por su parte, «a través del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, muestra su condena más enérgica y absoluta repulsa por su muerte. Afonso recalca que se trata de un nuevo caso de violencia de género “que no podemos obviar”, y pide una respuesta contundente de la ciudadanía y tolerancia cero hacia los agresores» (fuente: periódico El Digital Sur).
Ayer por la tarde, a las a19h, el Foro contra la Violencia de Género, la Asociación LGBTI Algarabía y la Fundación Triángulo Canarias convocaron una concentración de denuncia y repulsa ante el asesinato por violencia machista de Lorena Reyes Mantilla. Allí estuvieron las compañeras y compañeros de las islas gritando de rabia y de dolor por tu muerte, exigiendo justicia y protegiendo tu nombre de la transfobia.
Seguimos en la lucha. Descansa en paz, Lorena.
Las cosas claras: es un caso de DOBLE violencia.
1. Violencia MACHISTA de un putero que mata a una prostituta.
2. Violencia de GÉNERO por parte de la prensa, que FUERZA a la opinión pública a ver a la víctima como un hombre. Aunque sea simbólicamente, la prensa le baja las BRAGAS a Lorena, por creerse con derecho a tal atropello.
Quien intente negar 1. o 2. es cómplice del sistema de misoginia y transfobia que justifica o al menos minimiza crímenes como éste.
Sencillamente intolerable.
Olga, yo más bien diría «de un putero que asesina a una mujer en situación de prostitución». En cualquier caso, comparto tu opinión. Eso mismo pensé yo apenas vi la imagen de Lorena por primera vez: «¿cayó al suelo desnuda? ¿Sin bragas al menos, y en seguida fueron a mirarle entre las piernas para realizar su ecuación directa según su maldito sistema binario? ¿O acaso le bajaron las bragas ellos mismos nada más llegar al lugar de los hechos? En cualquier caso, la situación es aterradora. Y sí, tienes toda la razón: la prensa sí le bajó las bragas a Lorena. No se me ocurre mayor violencia hacia una mujer recién asesinada.
y el nombre del asesino no lo piensan dar nunca? o el si tiene derecho a la proteccion de identidad yo este pais cada vez lo entiendo menos….. que den el nombre para asi saber quien es quien en la sociedad….
Totalmente de acuerdo, Astrid. Solo se sabe que (cito) «El arrestado tiene 36 años de edad y fue identificado como R.L.Ll., según las fuentes consultadas». Si tú me das el nombre, Astrid, yo lo escribo en negrita; pero no lo he visto en ningún medio.