Invitación Proyección documental "Yo decido. El Tren de la Libertad"

Invitación Proyección documental “Yo decido. El Tren de la Libertad”

Ahí estuvimos. Gracias a un sinfín de mujeres, conseguimos participar, formar parte: desde la Librería de Mujeres de Tenerife nos subimos al Tren de la Libertad. El jueves 10 de julio de 2014, junto con más de 40 pueblos y ciudades del resto del país, estrenamos el documental “Yo decido. El tren de la libertad“.

Tras la proyección hubo una charla-coloquio presidida por tres feministas referentes en nuestras islas: Montse Lugo, Ana Hardisson y Francis Seguí. Más de 70 asistentes tomamos asientos en la Librería de Mujeres de mi queridísima Izaskun Legarza Negrín, y allí nos dimos cita mujeres de toda procedencia: de la Plataforma de Aborto libre, legal, seguro y gratuito. Nosotras decidimos, de colectivos varios… Y otras feministas. Mujeres, al fin y al cabo, unidas por un objetivo en común: el rechazo absoluto contra la reforma de la ley del aborto del Sr. Gallardón. Las intervenciones de Montse, Ana y Francis invitaron al diálogo y al debate. Se resaltó la edad de las mujeres del documental, se destacó la númerosa presencia de hombres y se recordó cómo hace más de 30 años atrás ocupábamos las mismas calles por la misma causa: la libertad de la mujer a decidir su maternidad y, por tanto, si abortar o no. Se recordó que entonces la ley venía de una dictadura y que ahora provenía de una democracia elegida por la ciudadanía. El derecho al voto también nos costó muchas vidas, y debiera ser nuestro compromiso ético y moral – el de todas las mujeres- ejercerlo, no dejar vacante nuestra participación en las urnas. E intentar concienciar a las mujeres que tenemos a nuestro alrededor de la importancia de sus votos.

Francis Seguí recordó una copla de aquellos años de Teresa Meana, de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas. Y decía así…

Esta es la historia, señoras,

aunque parezca mentira

de una lucha interminable

por decidir nuestras vidas

me lo contaba mi abuela

siendo yo casi una niña.

Tenían unos veinte años

eran ya bastantes listas

exigían autonomía
y ser dueñas de sí mismas

cuestionaban el sistema

se llamaban feministas

Y este era el panorama
en aquella sociedad:

mujeres que se morían
por intentar abortar,

desangradas en cocinas
y en la cárcel, además,
la anticoncepción prohibida,

nula educación sexual,

y las que podían a Londres,

a Londres para abortar

La Iglesia tiró de Herodes

con Sta. Agueda incluida.

Pedían más castidad
¡las llamaban asesinas!.

Y 30 años después
a desempolvar pancartas

para gritarle a la Iglesia

porque no quieren ser santas

y a algunas les va a tocar

abortar con menopausia.

Mucho me temo, señores,

la historia no acaba aquí

ellas seguirán luchando
y volviendo a repetir

que es suya la decisión

de parir o no parir.
Por nuestras calles ahora

aunque parezca mentira

van exigiendo el aborto

las valientes feministas.

El documental fue posible gracias al extraordinario trabajo e implicación de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, quien nos lanza el siguiente mensaje:

[…] que no nos callen , que nos oigan , que nos tengan en cuenta porque las cineastas queremos que nuestro trabajo sea nuestra forma de participación y contribución en un momento histórico y político especialmente relevante, en el que creemos que hay que dar un paso al frente para defender los derechos y libertades de las mujeres y de la ciudadanía.

Al ver la dimensión que estaba tomando la iniciativa desde Gijón del Colectivo Feminista Les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos, surgió la idea de crear un documental que sirviera como testimonio de aquel acontecimiento histórico. Esta idea partió de Pilar Aguilar Carrasco, crítica de cine y miembra de CIMA, a quien le debemos esta reflexión extraída de un artículo suyo en la página web de la asociación:

El Gobierno pensó que las mujeres eran fácil moneda de cambio en su toma y su daca con la Iglesia: “Usted me apoya en sus púlpitos y yo les entrego a las mujeres”. A todos estos misóginos les ciega su prepotencia. Por ello creyeron que solo “cuatro feministas” se congregarían ante sus sedes. Ignoraban que las mujeres de este país hemos cambiado radicalmente, que ya no somos las corderas del sacrificio, que ya hasta hacemos cine y estamos dispuestas a dar la batalla en todos los frentes.

Desde aquí quisiera dar las gracias a las personas que colaboraron conmigo para que esto fuera posible, en península y aquí, en Tenerife. Y a todas las que se acercaron a compartir con nosotras una presentación tan emotiva y tan llena de complicidad sorora. Aquí les dejo un vídeo que he creado recolectando fotos de las cineastas participantes del documental; del 1 de febrero, el gran día de la manifestación nacional en que España entera se sumó al Tren de la Libertad; y del estreno del documental en la Librería de Mujeres de Tenerife

Y para quien no tuvieron acceso a ningún punto del mapa en el que se estrenó el documental, aquí va el vídeo online, para que puedan disfrutar de un extraordinario trabajo que, como dice Pilar Aguilar, “nos servirá como testimonio de aquella jornada y nos armará mental y emocionalmente para las batallas que aún tenemos por delante porque robustecerá nuestra determinación”.

YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD from Yo Decido El Tren de la Libertad on Vimeo.

Y para concluir, les dejo el enlace a la Sesión de trabajo que desde Diversidad y Coeducación llevé a cabo con mi alumnado de 1º de Bachillerato a propósito del Tren de la Libertad.

¡ENHORABUENA A TODAS!