Cartel V Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerados

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, se da a conocer el fallo del jurado del V Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerad@s.

Antes de hacerme eco del resultado, quiero agradecer a Proyecto DesGenerad@s la confianza depositada en mí al elegirme como parte del jurado de la V edición del Concurso. Compartir experiencia con Paolo Remorini fue precisamente eso: todo una experiencia. El final estuvo reñido -no es casualidad que haya habido un primer premio compartido ex aequo- y tanto Paolo como yo defendimos los textos con todo el entusiasmo del mundo. Desde aquí quiero dar las gracias a Paolo por los argumentos compartidos y por cuanto he aprendido. Discutir con un hombre que te dice “yo, como hombre feminista, opino que…”, ha sido enormemente enriquecedor. Imagino que, para él, escuchar “yo, como mujer feminista, creo que…” no haya supuesto nada nuevo, pero yo me llevo en mi mochila una mirada nueva a la que no estoy acostumbrada.

La violencia de género es un tema muy delicado – sustancialmente delicado, en mi opinión-; esta lacra social tiene una procedencia tan absurda en sí misma (educación basada en mandatos de género binario y cultura del amor romántico) y su repercusión, por el contrario, es tan destructiva y asesina, que siento muy difícil ser capaz de meterse en la piel de una mujer si no eres mujer. Las violencias que se ejercen sobre nosotras son tan sutiles a veces y tan carentes de sentido siempre, que no resulta fácil empatizar con ellas. Por tanto, trabajar codo a codo con hombres que cuentan con un discurso elaborado y una postura clara al respecto es una oportunidad sumamente gratificante y constructiva. Estoy convencida de que la violencia de género no es exclusivamente de mujeres: ambos sexos deberíamos buscar espacios y puntos de reflexión y actuación comunes, a partir de los que poder construir un nuevo camino libre de violencia.

Y ahora sí, voy al grano, que merecen la pena ser desvelados y leídos…

El jurado del V Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerados falla:

 

Primer premio (ex aequo):

María Elena Ferrer, por Redención

Manuel Gómez Necega, por Adjudicado

 

Finalista:

Rafa Heredero García, por Vergüenza

 

Segundo finalista:

Adrián SánchezGarcía, por Docencia

 

Jurado

Este año el jurado estuvo compuesto por Kika Fumero (@KikaFumero) y Paolo Remorini (@EditorialNazari).

Y ahora corran a leer los microrrelatos ganadores en la página oficial desde la que se desveló el fallo del jurado.

¡GRACIAS! 🙂