Cartel-Machin baja

Cartel creado por Susanna Martín

Presentar a una mujer como Lorenza Machín es una tarea nada fácil. Ella en sí misma es pura Historia y pura energía. Vivió esos tiempos difíciles que vivieron quienes nacieron antes que yo, pero también es cierto que sin esos tiempos no sería hoy quien es.

Para una persona con un espíritu tan crítico como el de ella y con una sensibilidad hacia las injusticias tan desarrollada, vivir se convierte inevitablemente en una lucha. Constante. Y esa lucha, por supuesto, en un placer. Qué duda cabe que cuando sientes que unes fuerza con otra gente por un objetivo común, se crean sinergías difíciles de describir para quien no tenga espíritu de equipo.

Lorenza nos regaló el jueves 12 de junio (2014) un cachito de sí misma en la Librería de Mujeres de Canarias. Su actuación fue espectacular, como ella, y nos dejó a todas las presentes con la boca abierta, con el alma encogida, con el corazón en un puño… Nos fue dando a cada una tremenda cachetada al ponernos cara a cara ante la cruda realidad. Su interpretación fue subiendo de tono e intensidad, y a medida que iba creciendo en el escenario nos iba inyectando un buena dosis de fuerza y realismo. Al finalizar nos quedamos todas pensativas, ensimismadas, sacudidas, estremecidas…con un nudo en el estómago al toparnos de frente con semejante crudeza social. Dura donde las haya.

Y para muestra, un botón. Aquí les dejo un vídeo en el que se refleja la profesionalidad de esta mujer, la fuerza que desprende, la energía que tiene interpretando. La que vale, vale. Está claro.

IMG_0009 IMG_0012 IMG_0015

DSCF3230 DSCF3240 DSCF3241 DSCF3242 DSCF3244 DSCF3253 DSCF3263 DSCF3265 DSCF3267 IMG_0019 IMG_0027 la foto 1 la foto 2 la foto 3 la foto 4

Ya ven, la Semana pasada tuvimos el honor de contar con Lorenza Machín, con su particular fuerza en esa espectacular interpretación del Monólogo de la Puta en el Manicomio, de Daría Fo y Franca Rame. Presentemos ahora a este peculiar dúo…

Darío Fo es un actor y escritor de teatro italiano, que obtuvo un Premio Nobel de Literatura en 1997. Franca Rame, por su parte, fue una actriz, escritora y política italiana, fallecida hace apenas un año, en 2013. Tengamos el sexo en paz, La madre pasota, Pareja abierta…son algunos de los textos feministas de Franca. Ambos se casaron y fundaron juntos la compañía teatral “Darío Fo-Franca Rame” en 1959.

En el revolucionario 68, debido a que el éxito los había esclavizado a la burguesía, decidieron crear una compañía de teatro llamada Nuova Scena, y a través de ella realizaron un teatro popular, crítico, social y políticamente eficiente. Con este perfil no es de extrañar que la compañía fuera víctima de un atentado fascista en 1978. Sus obras llegaron incluso a ser censuradas por la televisión.

Ambos apostaron fuerte por denunciar la situación de precariedad de la mujer en aquel entonces. Prueba de ello es este monólogo, que data de 1977 y forma parte de la serie llamada “Tutta casa, lento e chiesa”. Hoy sigue estando vigente su discurso… ¡Qué tristeza!

D. Fo y F. Rame alcanzaron el éxito que compaginaron con la movilización política. Monólogo de la puta en el manicomio está extraído de la obra “8 monólogos de mujer” que trata el actual tema de la violencia contra las mujeres. Lorenza Machín tiene en común con l@s autor@s el compromiso político a través del teatro social que busca agitar conciencias contra las injusticias.

Gracias a Izaskun Legarza Negrín, por abrirnos siempre el espacio de la Librería de Mujeres, y a Lorenza Machín por su activismo y su espíritu altruista, dentro y fuera del escenario.